sexta-feira, 11 de fevereiro de 2011

seminario: culturas visuales queer

con Alison Rooke

El seminario explora las culturas visuales en relación con las identidades de género y su expresión. Ofrece una introducción a la teoría queer a través de la obra de Judith Butler, y se basa en ejemplos de arte participativo con personas transgénero con el fin de considerar las formas en que estas prácticas pueden servir para trastocar los significados dominantes.

Contenidos y actividades:
• Desmontar el género (undoing gender). Presentación de los conceptos básicos de la teoría queer y de las relaciones entre las teorías del género y los estudios de cultura visual a partir del debate sobre el filme "Paris is Burning".

• Arte queer y política de la representación. Discusión de las representaciones de los sujetos queer en las artes visuales y la cultura visual contemporánea a partir de la presentación y discusión de ejemplos de artes visuales y cultura visual en relación con los textos recomendados.

• Presentación y discusión de una investigación llevada a cabo en Reino Unido sobre un proyecto de arte participativo en el que tomó parte un grupo de jóvenes transgénero y transexuales, con el objetivo de reflexionar sobre la producción de identidades sexuadas y de género a través de una serie de discursos y prácticas, así como sobre el arte participativo como espacio alternativo de representación para jóvenes queer.

• Presentación y debate por parte de los asistentes de ejemplos preexistentes o elaborados por ellos/as mismos/as, que puedan relacionarse con las discusiones planteadas en la asignatura. Se planteará también cómo se pueden relacionar estos debates con la educación, es decir, cómo podemos tener en cuenta las subjetividades queer en los procesos pedagógicos relacionados con la cultura visual.


Este seminario abierto forma parte del curso de master “Artes visuales y educación" de la Universidad de Barcelona. Los interesados en asistir deberían enviar un mail a la coordinadora Aida Sánchez de Serdio (asanchezdeserdio@ub.edu).


Días: 14, 15, 16 y 17 de febrero de 2011
Horario: de 16:30h a 20:30h
Lugar: aula 23. Aulario Adolf Florensa. C/Adolf Florensa 8. Metro Zona Universitaria.