quarta-feira, 20 de janeiro de 2010

Caminos



El mecanismo de tecla que en el siglo XVIII condujo al piano o la primera máquina que en el siglo XIX permitió la visualización de imagenes en movimiento son ejemplos de innovaciones técnicas en la manera de crear arte. Ideas como el "Projecto Respira" son ejemplos de innovaciones en el modo de enseñar.
Esto es un proyecto de investigación y experimentación artística de la unidad y pluralidad de los significados del gesto. Involucrados, cuatro grupos de alumnos, de cuatro ciudades portuguesas, sus profesores y artistas de las areas de la danza, música, figurín y vídeo. El obyectivo final era la creación de un espectáculo de danza profisional con una pequeña orquestra (instrumentos del día a día, voz, ...). Y lo hicieran! El proyecto se desarrolló en cuatro escuelas, cada una encargada de una parte de lo espectáculo (vídeo, danza, concepción plástica, música) en colaboración de los artistas con los profesores de diferentes asignaturas, que integraran este trabajo en el horário, currículo y metodologia escolar.
Mañana estaran presentando un documental sobre el "Respira" cerca de mi casa, en Portugal. Y yo, a 91cm de mi "ventana" catalana, intentaré adivinar como será el futuro, estableceré comparaciones incongruentes como los sueños (no olvidando que los sueños respiran inspiraciones imprevisibles) entre innovaciones técnicas y modos de creación, arte, educación y interdisciplinariedad, intentando percibir que rumbo toma el humo.

segunda-feira, 18 de janeiro de 2010

Horizontes de significados



La más pequeña sensación...y se abre todo un horizonte de sentidos, resonancias simbolicas que agitan el centro emocional.
Este trabajo interdisciplinar entre musica, danza, teatro es un bueno ejemplo de estímulo para una audiencia asumidamente no pasiva y de lugar para la conjugación de la imaginación de esta con la de los performers. Aún así, salimos más afectados visceralmente que intelectualmente, quizás porque a través de la descubierta del cuerpo se puede llegar a la revelación del alma humana.
Esta, ya se sabe, es f(p)uente para el bien y para el mal, esto último tantas veces asociado a lo feo, aunque...puede la expresión de lo auténtico ser fea? Martha Graham decia a sus alumnos "Ugliness,..., if given a powerful voice, can be beautiful". Y esta voz fuerte es para muchos llamada "verdad". Verdad en la tensión entre bello y feo, de donde proviene lo sublime.
Hace unas semanas participé de un seminario de formación de teatro para profesores y, en un momento dado, escuché un ilustre señor defender la tan proclamada fusión de la escuela y el mundo del arte y, también, el trabajo conjunto entre profesores y artistas. Todo esto me parecia muy bien, yo lo creo indispensable y inevitable, para que nuestros alumnos toquen y exploren las paredes de sus mundos lo más mágicamente posible. Incrédula, sin embargo, lo oi decir que sería una buena alternativa para los artistas que no encuentren trabajo y que no tengan qué hacer. Ya sé, el mundo no es fácil, y muchas veces, él sí que nos lleva por caminos no tan bonitos como los que habíamos soñado. Lo que no entiendo yo es porque se desvaloriza tanto el mundo de la educación...eso lo convierte en un micro-cosmos de miseria, apenas un último recurso para aquellos que se han quedado sin alternativas. Es un trabajo tan difícil de llevar! Me ha hecho volver a mi año de prácticas cuando una madre de un alumno que iba a suspender dijo: "Por favor, que no suspenda. Ya no pido que mi hijo sea un abogado o ingeniero pero, por lo menos, un profesor...". Con esto no digo que los artistas que eligen el mundo de la educación no lo hagan de forma bonita, auténtica y verdadera. Lo que me ha chocado ha sido este punto de vista suyo que no permite ver nada sublime en la tensión entre el bello y lo feo.
Le faltaba el rasgo de los que creen. La autenticidad que, a su vez, hace también creer y nos mueve visceralmente. La verdad visceral de que un artista o un profesor no prescinde a la hora de tocar el centro emocional -del que antes hablaba- y aportar lo sublime a su audiencia comprometida, asumidamente no pasiva, cuya imaginación crea múltiples horizontes de significados.