quarta-feira, 20 de janeiro de 2010

Caminos



El mecanismo de tecla que en el siglo XVIII condujo al piano o la primera máquina que en el siglo XIX permitió la visualización de imagenes en movimiento son ejemplos de innovaciones técnicas en la manera de crear arte. Ideas como el "Projecto Respira" son ejemplos de innovaciones en el modo de enseñar.
Esto es un proyecto de investigación y experimentación artística de la unidad y pluralidad de los significados del gesto. Involucrados, cuatro grupos de alumnos, de cuatro ciudades portuguesas, sus profesores y artistas de las areas de la danza, música, figurín y vídeo. El obyectivo final era la creación de un espectáculo de danza profisional con una pequeña orquestra (instrumentos del día a día, voz, ...). Y lo hicieran! El proyecto se desarrolló en cuatro escuelas, cada una encargada de una parte de lo espectáculo (vídeo, danza, concepción plástica, música) en colaboración de los artistas con los profesores de diferentes asignaturas, que integraran este trabajo en el horário, currículo y metodologia escolar.
Mañana estaran presentando un documental sobre el "Respira" cerca de mi casa, en Portugal. Y yo, a 91cm de mi "ventana" catalana, intentaré adivinar como será el futuro, estableceré comparaciones incongruentes como los sueños (no olvidando que los sueños respiran inspiraciones imprevisibles) entre innovaciones técnicas y modos de creación, arte, educación y interdisciplinariedad, intentando percibir que rumbo toma el humo.

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